Implicaciones de no hacer la Revisión Técnico Mecánica

En el artículo: ¿Qué es y en qué consiste la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?, te explicamos detalladamente cuáles son las fases de este procedimiento y qué parámetros debe cumplir el vehículo para ser aprobado o rechazado durante su revisión.

Si después de revisar el vehículo se comprueba que este no tiene las condiciones mecánicas y estructurales adecuadas para su movilidad, debes acudir a un taller mecánico para que allí revisen y realicen las mejoras recomendadas por el personal experto de CDA Eco Autos. Cuando esté listo, debes traerlo nuevamente a nuestras instalaciones para que podamos certificar que tu vehículo alcanzó unas condiciones óptimas de funcionamiento gracias al arreglo de estos desperfectos y así puedas obtener en tus manos el certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Gases.

Recuerda que tienes un periodo de hasta quince (15) días para realizarle todas las mejoras y/o reparaciones a tu vehículo y traerlo de vuelta a nuestro Centro de Diagnóstico para poder continuar con el proceso inicial. Esta segunda visita no tiene ningún costo. 

¿Cuáles son las implicaciones de no realizar a tiempo la Revisión Técnico Mecánica?

De acuerdo al articulo 131 (multas) de la ley 769 de 2002, los infractores de las normas de tránsito serán sancionados con la imposición de multas, de acuerdo con el tipo de infracción así:…C- serán sancionados con multas equivalentes a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) los conductores y/o propietarios de vehículos automotores que incurran en la siguiente infracción.

No realizar la revisión técnico mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico mecánicas o de emisiones contaminantes, aún cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado” (C. 35). Esto último se refiere a que el conductor será sancionado con la multa y la inmovilización de su vehículo, por no realizar la revisión técnico mecánica en el plazo legal establecido.

¿Qué pasa una vez se aplique el comparendo?

Una vez realizada la orden de comparendo el procedimiento que se surte no es otro que el regulado por la ley, en este caso lo ordenando por la ley 769 de 2002 (C.N.T) artículo 135 y 136 del código Nacional de Tránsito modificado por la ley 1383 del 16 de marzo de 2010, el cual establece:

Artículo 24 de la ley 1383/ 2010: El artículo 136 de la Ley 769 de 2002, quedará así:

Artículo 136. Reducción de la Multa. Una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá sin necesidad de otra actuación administrativa, cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa dentro de los cinco (05) días siguientes a la orden de comparendo, igualmente, o podrá cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veinte (20) días siguientes a la orden de comparendo, en estos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en el Centro Integral de Atención, donde se cancelará un 25% y el excedente se pagará al organismo de tránsito. Si aceptada la infracción, esta no se paga en las oportunidades antes indicadas, el inculpado deberá cancelar el (100%) del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios.

Si el inculpado rechaza la comisión de la infracción, el inculpado deberá comparecer ante el funcionario en audiencia pública para que este decrete las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles. Si el contraventor no compareciere sin justa causa comprobada dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, la autoridad de tránsito después de 30 días de ocurrida la presunta infracción seguirá el proceso, entendiéndose que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados.

En la misma audiencia, si fuere posible, se practicarán las pruebas y se sancionará o absolverá al inculpado. Si fuere declarado contraventor, se le impondrá el cien por ciento (100%) del valor de la multa prevista en el código.

Por estas razones, recomendamos revisar periódicamente el estado de tu vehículo al igual que la vigencia del certificado de Revisión Técnico Mecánica para evitar sanciones y procesos administrativos engorrosos y que podrían perjudicarte moral y económicamente.

Si tienes alguna duda de cómo hacer seguimiento a la vigencia de su revisión, CONTÁCTANOS